Como organizar un viaje por tu cuenta

Sin duda tomar la decisión de organizar un viaje por tu cuenta es difícil, sólo de pensar en reservar el mejor hotel, buscar los vuelos, reservar los accesos a museos o atracciones, dónde comer… la verdad la lista parece interminable, pero en realidad es mucho más fácil de lo que parece, aquí encontrarás una guía con todo lo que necesitas saber para lograrlo y volverte un experto. ¡Empecemos!

Cada clic nos ayuda a mantener activo el sitio. ¡Gracias!

1- Elige el mejor destino

organizar un viajeY sí aunque este punto puede sonar muy obvio, muchas veces decidir el lugar al que viajaremos es lo más complicado de todo, la clave para elegir el mejor destino a la hora de organizar un viaje por tu cuenta es considerar lo siguiente:

  • Tu sueño, tú lugar favorito: Lo más importante es visitar ese lugar que siempre has soñado, no esperes más y lánzate a la aventura
  • Distancia: Esto es importante para temas de cálculo de presupuesto e itinerario, no es lo mismo viajar de México a Japón que de México a Cancún

organizar un viaje

  • Requerimientos especiales: Esto es muy importante, pues algunos países requieren visa y el trámite en algunos casos puede ser largo y tedioso, así que investiga antes de reservar
  • Situación del país o ciudad: Otro punto muy importante, aunque la mayoría de los destinos turísticos del mundo son seguros, nunca está demás investigar un poco más sobre temas de seguridad, migración y política para evitar cualquier lugar que ponga en riesgo tu seguridad
2- Selecciona la mejor fecha para viajar

organizar un viajeEsto es muy importante, pues organizar un viaje exitosamente depende en gran parte de la fecha que selecciones, por ejemplo es mala idea viajar a Machu Picchu en el mes de enero, pues llueve muchísimo en la cima de la montaña y no podrías subir a Wayna Picchu, otro ejemplo es Amsterdam, lo ideal es viajar entre marzo y mayo, pues es la época del florecimiento de los tulipanes.

También informate sobre las festividades, festivales y eventos culturales y deportivos, así tendrás muchas más opciones para aprovechar tu viaje.

3- Determina tu presupuesto

organizar un viajeOtro punto que parecería obvio, pero que muchos dejan un poco a la ligera, a la hora de organizar un viaje es muy importante que sepas “hasta donde” podrás gastar, para sobre eso definir cuántos días te podrás quedar, que clase de hotel podrás reservar y sobre todo evitar quedarte sin dinero a mitad del viaje, mi recomendación es que siempre dejes entre un 10% y 15% de tu presupuesto destinado a emergencias.

organizar un viajeAdemás cuando viajes al extranjero no olvides considerar el tipo de cambio en todos tus cálculos, ya que impacta directamente en tu nivel adquisitivo, literalmente en algunos países serás más adinerado y en otros más pobre.

4- Crea tu itinerario

organizar un viajeLa gran diferencia respecto a una agencia al organizar un viaje por tu cuenta, es justamente este punto, pues serás tú quien decida, horarios, destinos, rutas y lugares donde comer, aquí mi recomendación es que definas que harás por día, no necesitas tener un minuto a minuto pero si por lo menos una lista de a que lugares irás.

guía de viaje a AmsterdamSi te vas a desplazar entre ciudades, define cuantos días estarás en cada una, para sobre eso comprar tus boletos y reservar hospedaje de cada ciudad, por ejemplo cuando fui a Italia mi itinerario fue: Roma (3 días) – Florencia (2 días) – Venecia (1.5 días) – Milán (1 día)

5- Define el medio de transporte que utilizaras

organizar un viaje¿Avión? ¿Tren? ¿Bus? esta es otra decisión muy importante a la hora de organizar un viaje, pues impacta directamente a tu itinerario y a tu presupuesto, debes analizar a detalle a la ruta que seguirás, que ciudades planeas visitar y que tipo de transporte tienen.

organizar un viajePor ejemplo puedes llegar de Roma a Florencia tanto en tren como en avión, en este y otros casos debes considerar:

  • Costos: Siempre un medio será más barato que el otro
  • Tiempo de traslado: El avión casi siempre será más rápido, pero debes considerar los tiempos adicionales, por ejemplo necesitas llegar por lo menos una hora antes al aeropuerto, mientras que en el caso de tren y bus sólo tienes que llegar a tiempo

organizar un viaje

  • Optimización del tiempo: Muchos viajeros preferimos viajar de noche en trayectos largos, para así aprovechar todo el día visitando lugares y algunas veces dormir en el camino para ahorrar una noche de hospedaje

organizar un viaje

  • Itinerarios: Siempre revisa los horarios de salida y llegada de todos los medios de transporte, a veces es mejor pagar un poco más para no perder tiempo
6- Selecciona el mejor hospedaje

organizar un viajeUsualmente yo siempre dejo este punto para el final, ¿porque? te explico, primero compro los vuelos de ida y vuelta, luego armo los itinerarios entre ciudades, pues a veces dependo de los horarios del transporte para definir cuando puedo moverme a otra ciudad o bien si puedo viajar de noche y dormir en el camión/tren/avión y no pagar hospedaje.

organizar un viajePara el hospedaje tienes varias opciones, hoteles, hostales, Airbnb, B&B, etc. lo importante es que compares precios y consideres que incluye el costo y las instalaciones que ofrece. Aquí puedes encontrar una guía con consejos para elegir el mejor hospedaje, sólo da clic. 

7- Accesos y costos de atracciones

organizar un viajeFinalmente, pero no menos importante a la hora de organizar un viaje por tu cuenta, las atracciones que visitarás, esto va a depender del itinerario que hayas armado, aquí te recomiendo investigar en línea cada lugar y si puedes comprar los accesos con anticipación, en muchos casos te hacen descuento por comprar en línea, en otros los cupos son limitados, por ejemplo en Machu Picchu sólo puedes escalar Wayna Picchu con boleto especial que se reserva sólo en línea y el cupo es limitado.

organizar un viajeEn otros casos puedes ver que días hay acceso libre, por ejemplo podrás visitar sin costo todos los museos de París el primer domingo de cada mes.

organizar un viajeCon todo lo anterior estarás listo para organizar un viaje y decirle adiós a las agencias de viaje (y sus comisiones), sólo tienes que atreverte. Espero que esta guía te haya sido útil, si lo fue, compártela a quien creas que también pueda servirle.

Relacionado a “Cómo organizar un viaje”: