¿Qué hacer si perdí mi pasaporte en el extranjero?

Hola viajero, si estás aquí espero sea por precaución, pero si estás leyendo esto porque buscaste “¿Qué hacer si perdí mi pasaporte?” estos consejos seguro te servirán.

Cada clic nos ayuda a mantener el sitio activo. ¡Gracias!

Te voy a contar mi experiencia de cuando yo perdí mi pasaporte mientras estaba de viaje en Colombia … si, si, ya me pasó y creanme que no ocurrió nada mortal o extremo, todo se solucionó y pude volver a mi país sin problema. Empecemos.

1- Conserva la calma. NO, NO CIERRES ESTA PÁGINA por este punto, ¡¡lee por favor!!

perdí mi pasaportePor muy trillado que suene, es lo primero que debes hacer ¡¡de verdad!!, perder el pasaporte estando en otro país no es “tan grave”, pues para ese entonces ya estás registrado como visitante y puedes moverte libremente dentro del mismo, incluso es posible viajar a otras ciudades presentando una identificación oficial de tu país de origen, así que si tienes ya comprado otro vuelo, no necesariamente vas a tener que comprar, suspender o cancelar tu viaje.

2- Intenta recordar dónde lo olvidaste

perdí mi pasaporteBueno ahora que estás calmado, intenta recordar dónde pudiste dejarlo, ¿en algún restaurante, en el hotel, en el avión, en el camión, en una oficina (si viajas por trabajo)? el punto es que depende dónde fue, puedes regresar a preguntar si lo encontraron, créeme hay mucha gente honesta que si lo encontró lo guardará y/o reportará a la oficina de seguridad u objetos perdidos.

Si lograste recordar o por lo menos tener una idea:

  • Si fue en un avión, llama de inmediato al número de atención a clientes y solicita el área de objetos perdidos, te pedirán número de vuelo y datos personales, dado que los aviones se encuentran en constante movimiento puede tardar algunas horas en que el reporte se registre en sistema… se paciente
  • En caso de transporte colectivo, será un poco más complicado, pero intenta localizar el número de atención a clientes
  • Si fue en algún comercio o restaurante regresa de inmediato a preguntar

Peores errores al viajar

  • Y bueno si no tienes idea o estás seguro que se te cayó en la calle o te lo robaron… pasa al siguiente punto
3- Si es un hecho que lo perdiste… Llama cuanto antes a tu consulado/embajada y solicita apoyo a “nacionales” ahí deberás explicar tu caso y te darán instrucciones

perdí mi pasaporteLa mayoría de los países ofrecen un “pasaporte provisional/de emergencia” a sus ciudadanos, sin costo alguno o por un monto mínimo, usualmente te pedirán que asistas a la embajada/consulado con la siguiente documentación:

  • Identificación oficial de tu país, idealmente original, si no la tienes, comunícate con un familiar para que la digitalice
  • Copia de pasaporte perdido, todos lo que viajan deben llevar una copia y dejar otra en el país de origen
  • Acta de nacimiento, comunícate con un familiar para que te la envíe en digital y puedas imprimirla
  •  Una foto tamaño pasaporte, este debería ser el menor de tus problemas

perdí mi pasaporteUsualmente te dan cita para el próximo día y puedas tener el pasaporte provisional en un par de horas, es importante mencionar que este documento sólo se puede usar una vez, pero dependerá del consulado/embajada y del país si “prolongan” su uso dada tu situación, por ejemplo si aún tienes que visitar 3 países más.

4- Reporta tu pasaporte como perdido con las autoridades locales

perdí mi pasaporteEste paso es muy importante, para evitar que tu documento sea usado para algo “ilegal” … en teoría solo será invalido en el país donde lo reportas, así que al regresar a tu país deberás reportarlo nuevamente como perdido para que sea anulado de manera oficial.

perdí mi pasaporteSi sigues todos los puntos anteriores no deberías tener mayor problema para continuar con tu viaje o regresar a tu país, como vez no es el fin del mundo, no te quedarás atorado o serás deportado, sólo guarda la calma y llama a tu embajada/consulado y todo será resuelto… a menos que estés en un lugar algo lejos de la civilización donde no haya consulado/embajada… al final tendrías que desplazarte a una ciudad y podrías gastar más de lo planeado, pero te aseguro que al final todo saldrá bien!! A mi me pasó ya 2 VECES!!! y sigo viajando.

perdí mi pasaporteEn mi caso, reporté la perdida a Avianca, luego llamé al consulado, me dieron una cita para el siguiente día y me explicaron que me darían un pasaporte temporal para que pudiera regresar, sin embargo al otro día Avianca confirmó que lo habían recuperado, así que llamé al consulado para informar y todo se aclaró ¡de verdad todo salió bien!

Relacionados a qué hacer si perdí mi pasaporte

Si necesitas más información para planear tu viaje, consulta estas guías que preparé para ayudarte en el proceso:Peores errores al viajar

Decídete y reserva tu próximo viaje, ahorra al máximo, con nuestros convenios te ofrecemos los mejores descuentos:


Si esta guía sobre qué hacer si perdí mi pasaporte te ayudó, apóyame y compártela con tus amigos.