Cómo llegar al Cañón del Colca: rutas, precio y guía

Si durante tu visita a Perú tienes dudas sobre ¿cómo llegar al Cañón del Colca? o ¿Cómo ir al Colca sin tour?, esta guía es para ti, aquí encontrarás las mejores rutas y opciones en tiempo y dinero, para que tu visita sea mucho más fácil y disfrutes al máximo ¡Comencemos!

Cada clic ayuda a mantener activo el sitio. ¡Gracias!

1- ¿Cómo llegar al Cañón del Colca? Inicio del recorrido

cómo llegar al Cañón del Colca

Para llegar al Cañón del Colca lo primero es llegar a Arequipa, la ciudad más cercana, ya que desde ahí parten los tours y autobuses para visitar al Valle del Colca. A continuación verás las opciones disponibles para llegar al Cañón del Colca desde Arequipa:

  1. Tour de 1 día completo
  2. Tour de 2 días completo
  3. Cómo ir al Cañón del Colca sin tour en transporte público
  4. Cómo ir al Colca sin tour en coche




1. Cómo llegar al Cañón del Colca desde Arequipa en un tour de 1 día completo

Esta es la opción más recomendada, pues llegar al Cañón del Colca puede ser un poco complicado si decides hacerlo por tu cuenta, especialmente por la ruta y el transporte público.

El tour de 1 día completo es ideal para llegar al Valle del Colca si quieres ahorrar y tienes el tiempo un poco más limitado, aunque también es la opción más agotadora, pues inicia a las 3am y termina aproximadamente a las 5pm.

cómo llegar al Cañón del Colca
El tour tiene un costo de alrededor de 40-60 soles, más la admisión al Valle del Colca (depende de la nacionalidad). De manera general las agencias incluyen lo siguiente en el costo total:

  1. Transporte en grupos (10 a 20 personas)
  2. Guía turística
  3. Desayuno en alguno de los pueblos del cañón. Usualmente sólo se ofrece pan, café, té, jugos, algunos embutidos y quesos
  4. Comida en alguno de los pueblos del cañón: normalmente son restaurantes típicos tipo bufete, así que podrás degustar de cocina regional preparada por gente local.
  5. Entrada al Cañón del Colca: el costo depende de tu nacionalidad: Perú: 20 soles, Latinoamerica: 40 soles, Europa, Asia, Oceania, Africa, EUA y Canada: 70 soles

Otra opción es reservar directamente en línea tu tour al Valle del Colca, para más información y precios sólo da clic a continuación:

¡Importante! Se visitan prácticamente los mismos lugares que en el tour de 2 días.




2- Cómo llegar al Cañón del Colca desde Arequipa en un tour 2 días completos

A diferencia del tour de 1 día,  este inicia a las 9am, así que podrás descansar y tendrás más de tiempo en cada lugar.

Tiene un costo de entre 80 y +150 soles, más el acceso al Cañón del Colca (antes mostrado), incluye lo mismo que tour de 1 día, agregando algunos extras:

  • Primero, 1 noche de hospedaje (lugar a elegir)
  • Segundo, desayuno y comida del día 2
  • Finalmente, se visitan algunos lugares adicionales respecto al tour de 1 día, por ejemplo las aguas termales

Otra opción es reservar directamente en línea para llegar con lugar asegurado y ahorrar el tiempo de buscar directamente en Arequipa, puedes hacerlo dando clic a continuación:




3- Cómo ir al Colca sin tour en transporte público

Llegar al Cañón del Colca sin tour es un poco más complicado, pero no imposible. Primero debes llegar a la terminal de autobuses de la ciudad de Arequipa, desde ahí parten camiones al pueblo de Chivay. El costo de los pasajes al Colca en viaje sencillo es entre 10 a 15 soles y un trayecto de 3 hrs.

cómo llegar al Cañón del Colca

En Chivay podrás encontrar donde hospedarte, comer o relajarte en las aguas termales del pueblo, pero lo más importante es que desde aquí puedes iniciar la ruta de los miradores del Valle del Colca, llegar a la cruz del cóndor y otros pueblos cercanos.


4- Cómo ir al Colca sin tour en auto

cómo llegar al Cañón del Colca

Ya que el transporte público para llegar al Cañón del Colca es hasta cierto punto limitado, la mejor opción para llegar al Colca sin tour es hacerlo en auto. Finalmente, es importante mencionar que la ruta es larga, son aproximadamente 10 horas en total de ida y vuelta:

  • Primero, de Arequipa a Chivay: 3 horas
  • Segundo, desde Chivay son 2 – 3 horas más hasta la “Cruz del Cóndor”, mirador principal y punto final del recorrido del Valle del Colca
  • Finalmente, el regreso desde la Cruz del Cóndor hasta Arequipa: 5 horas

Como llegar al Cañón del Colca

La carretera principal es muy clara, pues te llevará directo de Chivay al Mirador del Cóndor, sin embargo tiene varias desviaciones a diferentes pueblos, así que ve preparado y lleva el mapa impreso/descargado, pues en ciertas  partes de la carretera no hay señal para el móvil y si confías al 100% en el GPS podrías tener algunas dificultades.


Extra: ¿Qué podrás ver y visitar en el Valle del Colca?

El Cañón del Colca es una visita obligada si vas al sur de Perú, pues es el segundo más profundo del mundo. Desde que inicias el viaje estarás en contacto con la naturaleza, muchos de los paisajes te dejarán sin palabras por sus montañas, volcanes, ríos, algunas cascadas y lagunas.

hacer en el cañón del colca

Además visitarás puntos de hasta 4,900 metros sobre el nivel del mar. También podrás observar al ave más grande del mundo, el Cóndor, llega a medir +3m con sus alas extendidas.

Si quieres información más detallada consulta mi guía de lugares que visitar dando clic aquí o en la imagen de arriba.





¿Dónde dormir en el Cañón del  Colca?

Si tienes dudas sobre dónde puedes dormir en el Valle del Colca, a continuación encontrarás precios de referencia de Arequipa, la ciudad más cercana. Si necesitas más información sólo da clic sobre cada opción o en la imagen de abajo.

En alianza con SkyScanner, te ofrecemos grandes descuentos y promociones en hospedaje, consúltalos dando clic aquí o en la imagen de arriba.

¿Qué más puedes visitar en Perú?

Si necesitas más información para planear tu viaje al Valle del Colca o Perú, consulta estas guías que preparé para ayudarte en el proceso. Finalmente, sólo da clic en la imagen o tema de interés.

Cuánto cuesta viajar a Peru

llegar a Machu Picchu

Si esta guía sobre cómo llegar al Cañón del Colca te fue útil, apóyame y compártela con tus amigos viajeros. Por ejemplo, sólo da clic en cualquiera de los botones de abajo para compartir. ¡Gracias!