comida mexicana

Comida mexicana que debes probar por lo menos 1 vez

México no sólo es un país hermoso, también es hogar de una de las mejores y más ricas cocinas del mundo, de hecho en el 2010 fue declarada Patrimonio Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. Aquí encontrarás los 10 platillos de la comida mexicana más representativos y que debes de comer si visitas México. ¡Comencemos!

1- Mole (Típico de Puebla y Oaxaca)

Sin duda el Mole es uno de los grandes tesoros de la comida mexicana. Como tal es una salsa originada en Puebla y es el resultado de la mezcla de 22 ingredientes.

Es tan popular en México que existen tantas variantes como imagines: verde, negro, amarillo, dulce, picante, etc. Usualmente se sirve una pieza de pollo bañada con la salsa del mole elegido, acompañado de arroz y/o frijoles. 

2- Pozole (Típico de Guerrero):

Otro de los más representativos de la comida mexicana y que no puede faltar en cualquier fiesta. Las variantes más famosas son la roja, la blanca y verde.

En esencia es una caldo de granos de maíz con carne de pollo o cerdo, en cada región se acompaña/revuelve con diferentes complementos, los más comunes son: lechuga, aguacate, rábanos, cebolla, limón, chile y orégano.

Relacionado: Mejores playas mexicanas

3- Tamales (Todo México)

Consumidos en todo México, incluso son parte del desayuno de cualquier mexicano. Todos van envueltos en hoja de maíz o plátano y existen tantos sabores como imagines, dulces o salados, los más populares son los rellenos carne de pollo con salsa verde o roja, los de rajas, los de dulce (que son de color rosa), los de mole y los oaxaqueños. 

Especificamente en la zona centro existe una variante llamada «Guajolota», aquí una imagen de este manjar chilango. 

Es una torta de tamal, es decir un tamal dentro de un bolillo/pan, una excentricidad de la comida mexicana.

Relacionado: Mejores museos del mundo

4- Chiles en Nogada (Típico de Puebla)

Un platillo muy icónico y representativo, de hecho durante el mes que se celebra la independencia, Septiembre, es común que muchos restaurantes lo sirvan para conmemorar el evento.

Consiste en un chile poblano relleno de picadillo, que se cubre con crema de “Nogada” (de ahí su nombre) y se decora con granada  y perejil. Estos tres ingredientes tienen los mismos colores de la bandera, resultando en un hermoso plato que la representa.

Relacionado: Lugares que visitar antes de morir

5- Enchiladas (Todo México)

Otra delicia mexicana y particularmente una de mis comidas favoritas. Son tortillas de maíz remojadas en salsas y rellenas de alguna proteína (pollo, queso, carne, chorizo, etc.).

Hay muchísimas variantes, prácticamente una por estado (32) las más populares son las verdes, las rojas, las de mole y las suizas, estás últimas son 100% mexicanas, no tienen nada de suiza más que el nombre.

6- Tlayudas (Típico de Oaxaca)

Un platillo típico de la cocina Oaxaqueña, una de las mejores y más reconocidas de México. 

Consiste en una tortilla grande (unos 40cm de diámetro) rigida pero crujiente que se cubre con una capa de frijol y sobre esta se agrega carne y/o pollo, lechuga, col o lechuga, aguacate y mucho queso Oaxaca. (Siempre con la opción de acompañarla con salsa, porque en México todo lleva chile)

Relacionado: Evita los peores errores al viajar

7- Barbacoa (Típico de Hidalgo)

Es una de las comidas que aún conservan un método de preparación prehispánico: consiste en hornos subterráneos, donde se coloca carne de borrego cubierta por hojas de maguey que se dejan a las brazas durante una noche entera.

El resultado es una carne jugosa y con un sabor único.

Usualmente se come con tortillas calientes a manera de taco, acompañados de consomé y salsas de todo tipo.

8- Quesadillas (Todo México)

Para muchos extranjeros que visiten México, un taco y una quesadilla son casi iguales, pero la gran variante es que las quesadillas van rellenas de algún guisado, las tortillas son más grandes y pueden ser hechas de maíz o harina, al comal o fritas en aceite y usualmente el relleno va acompañado de queso.

En México existe una batalla entre los del centro del país (CDMX y EDOMEX) que afirman que la quesadilla es una tortilla doblada rellena de algún guiso y el queso es opcional. Por ejemplo podrías pedir una quesadilla de pollo con o sin queso o sólo una quesadilla de queso.

Mientras que en el resto del país (especialmente el norte) afirman que el queso siempre debe estar presente y lo opcional es el guiso. Por ejemplo, en Monterrey cuando pidas una quesadilla de pollo, siempre tendrá queso.

Relacionado: Mejores apps viajeras

9- Cabrito (Típico de Nuevo León)

Clásico de la llamada Sultana del Norte, Monterrey. Consiste en cocinar a las brazas un cabrito, la carne se come típicamente con tortillas de maíz calientes a manera de taco, acompañados de guacamole y frijoles charros.

10- Tacos (Todo México)

Sin duda la comida mexicana más famosa del mundo, cuando visites México podrás comerlos casi en cada esquina. Consiste en una tortilla de maíz caliente y suave, rellena de alguna carne, acompañada de salsa y verduras.

Es el platillo nacional mexicano, de los mas populares son los de pastor y sudadero. Cada región del país tiene sus variantes. Lamento decirte que los «tacos» en tortilla dura (tipo tacobell) … ¡NO SON TACOS!

Relacionado a Comida Mexicana que debes comer

Si necesitas información más detallada sobre México y el mundo, consulta estas guías que preparé para ayudarte a planear tu viaje. (Sólo da clic sobre la imagen o tema de interés)

Si esta guía te fue útil, apóyame y comparte con tus amigos, solo da clic en los siguientes botones. ¡Gracias!