Como llegar en tren de Cusco a Machu Picchu, Perú

Llegar en tren de Cusco a Machu Picchu es más fácil de lo que crees, aquí encontrarás una guía completa para visitar este impresionante lugar, el cual es considerado una de las 7 maravillas del mundo, sorprendiéndonos a todos por ser una ciudad de piedra construida en la cima de una montaña a más de 2,300 MSNM, es simplemente increíble.

¿Cómo llegar en tren de Cusco a Machu Picchu?

Como llegar en tren de Cusco a Machu PicchuLo primero que tienes que hacer es llegar a la ciudad de Cusco, si estás en Lima o Arequipa puedes tomar uno de los vuelos diarios y que duran de 1.5 horas, también puedes llegar desde Puno (Lago Titicaca), en camión son unas 9 hrs y en avión 1hr, una vez en Cusco tienes básicamente 3 opciones:

  1. Viajar en tren desde Cusco
  2. Viajar en tren desde Ollantaytambo
  3. Realizar el Camino Inca a pie

En esta guía sólo hablaremos de las dos primeras opciones. Desde mi punto de vista, el tren es por mucho la opción más cómoda, segura y rápida, pero al mismo tiempo es la más cara.

La ruta del tren completa es Poroy (Cusco) – Ollantaytambo – Machu Picchu y tiene una duración de casi 4 horas.Como llegar en tren de Cusco a Machu Picchu

  • También toma en cuenta: 
  • La estación de Poroy está a 30 minutos del centro de Cusco
  • Ollantaytambo se encuentra a más de 2 horas desde Cusco, puedes llegar en bus o tren y aprovechar para conocer el pueblo y todas las ruinas que ofrece.

Todo dependerá de tu tiempo e itinerario para definir la ruta, muchas personas llegan a Cusco y luego viajan a Ollantaytambo uno o dos días para conocerlo y posteriormente partir al Pueblo de Machu Picchu en tren, muchas otras no visitan Ollantaytambo.

Otros: Ciudades más baratas en Europa

¿Porque viajar en tren a Machu Picchu?

Como llegar en tren de Cusco a Machu PicchuComo lo dije al inicio, es la opción más rápida, segura y cómoda, además ofrece vistas de paisajes increíbles, pues el tren corre a lo largo del río Urubamba que baña gran parte del valle sagrado de los Incas, además podrás observar montañas, nevados, cascadas, verdes paisajes y los pueblos más antiguos de la zona, entre ellos Ollantaytambo o la hidroeléctrica, donde inicia el “Camino Inca”.

Como llegar en tren de Cusco a Machu PicchuDe verdad es uno de los trenes con los paisajes más hermosos que he visto…

¿Cuánto cuesta el tren de Cusco a Machu Picchu?

Hoy existen dos compañías que ofrecen el servicio: Peru Rail e Inca Rail, en esencia ambas son muy similares, ofreciendo 3 diferentes niveles de servicio para cada bolsillo.

llegar en tren de Cusco a Machu PicchuYo personalmente viaje por Peru Rail  en la opción Estándar (VISTADOME) y la verdad fue una experiencia muy grata, fueron puntuales y organizados en todo momento, la atención fue impecable y los alimentos y bebidas muy ricas, el show en el camino de vuelta hizo el viaje más agradable.

A continuación encontrarás los costos por persona para llegar en tren de Cusco a Machu Picchu, es decir la ruta completa, no olvides que los costos pueden bajar en la ruta Ollantaytambo – Machu Picchu. llegar en tren de Cusco a Machu Picchu
Peru Rail:

  • Expedition (Económica): de 60 a 70 USD
  • Vistadome (Estándar): de 100 a 130 USD
  • Hiram Bingham (De lujo): +400 USD

llegar en tren de Cusco a Machu PicchuInca Rail: A diferencia de Perú Rail, tiene menos salidas para llegar en tren de Cusco a Machu Picchu, pues su salida principal está en Ollantaytambo.

  • Clase Ejecutiva (Económica): de 60 a 75 USD (Ollantaytambo – Machu Picchu)
  • Machu Picchu (Estándar): de 80 a 120 USD
  • Primera Clase (De lujo): +199 USD (Poroy – Machu Picchu)

Otros: Guía para viajeros primerizos

¿Como llegar a las ruinas de Machu Picchu?

Como llegar en tren de Cusco a Machu PicchuSea cual sea la opción que hayas elegido el destino final es el Pueblo de Machu Picchu, que como tal es un lugar muy, muy pequeño, de hecho lo puedes recorrerlo completo a pie en un par de horas, está lleno de lugares para comer, algunos hoteles/hostales y un mercado de artesanías, lo más bonito para visitar es su plaza de armas, su iglesia y las aguas termales.

Como llegar en tren de Cusco a Machu PicchuEs ahí donde se tiene que tomar un bus que sale cada 30 minutos y te llevará desde el pueblo hasta la entrada de la ciudadela, tiene un costo de 12 USD  por trayecto, o sea 24 USD ida y vuelta, si te atreves puedes subir a pie, pero te tomará por lo menos 1.5 horas, ya que todo el trayecto es de subida y en zigzag.

Como llegar en tren de Cusco a Machu PicchuMachu Picchu es uno de esos lugares que todo viajero debería visitar por lo menos una vez en la vida, no por nada es calificada como una de las 7 maravillas del mundo moderno, pero además llegar en tren de Cusco a Machu Picchu te sorprenderá con paisajes inolvidables, llenos de color, ríos, cascadas, todo rodeado por imponentes montañas. Espero que esta guía sobre como llegar en tren de Cusco a Machu Picchu te haya sido útil, si lo fue, apóyame y compártela con tus amigos viajeros.

Relacionado a “Como llegar en tren de Cusco a Machu Picchu”: