Guía para viajeros primerizos

¿Porqué una guía para viajeros primerizos? Porque conocer una nueva ciudad, un nuevo país o el mundo entero, es el sueño de muchos, sin embargo hay quienes sin importar cuantas ganas de viajar tengan se detienen por alguna u otra razón, pero sobre todo el miedo a ese “primer viaje”… y ese sueño se queda sólo en eso… un sueño.

Guía para viajerosNo tienen idea de la cantidad de veces que me han preguntado “¿No te dio miedo viajar sólo?” o me dijeron “Estás loco, yo nunca viajaría a ese lugar”… y mi respuesta siempre ha sido “No, viajar es una de las mejores experiencias de mi vida y no pienso dejar de hacerlo”

Guía para viajerosAsí que si tu sueño es conocer el mundo pero no sabes exactamente por donde empezar a planearlo o te detienen algunos temores y miedos, aquí te dejo una guía con todo lo que necesitas saber para realizar tu primer gran viaje!!

Otros: Grandes razones para viajar sólo

Define tu destino

Guía para viajerosPodría parecer obvio, pero lo que es cierto es que una de las cosas más difíciles es elegir a donde ir ¿Qué país, qué ciudad sueñas con conocer? ¿Londres? ¿Paris? ¿Europa? ¿Asia? no importa donde, sólo imagina poder ver con tus propios ojos esos paisajes con los que has soñado…

Infórmate y borra todos los prejuicios y mitos

Guía para viajerosEs tu viaje, tú decides a dónde ir, así que no dejes que lo que te digan algunas personas te detenga, especialmente cuando ni siquiera conocen el lugar al que vas!! y no es que lo hagan con mala intención, muchas veces son esos miedos y prejuicios hablando, lo clásico es que te digan “es muy peligroso ese lugar”, “para que vas tan lejos” o “ese lugar es muy caro, para que vas a gastar tu dinero”, que no te detengan!! nada se compara con vivir y ver con tus propios ojos ese lugar con el que sueñas.

Guía para viajerosAsí que otro de los puntos más importantes de esta guía para viajeros primerizos es informarse, lee las páginas de turismo oficial, las noticias locales o blogs de otros viajeros, ve vídeos en Youtube,  investiga el tipo de moneda, el idioma, los lugares que debes conocer, etc. te aseguro que entre más investigues más querrás ir!!

Otros: Lugares que conocer antes de morir

Haz un presupuesto

Guía para viajerosComo dije, muchas veces pospones tu viaje por dinero, pero créeme, existen muchísimas opciones accesibles para viajar a casi cualquier parte del mundo, una vez que defines a que lugar quieres ir debes investigar:

  • Opciones de vuelo, las que tienen escalas son más baratas y tienes oportunidad de conocer otros lugares
  • Moneda y tipo de cambio
  • Costos de alimentación
  • Hospedaje por día, evalúa entre hostal, hotel, departamentos o couchsurfing
  • Cuánto cuesta el metro/tren/taxis
  • Costos de las atracciones principales: museos, monumentos, tours, etc.
  • Calendario de actividades de la ciudad: conciertos, festivales, fiestas locales, etc.
  • Finalmente busca descuentos, por ejemplo si eres estudiante o por temporada

Guía para viajerosCon esa información podrás calcular cuanto dinero necesitas por día y podrás armar un presupuesto que se ajuste a tus necesidades, de verdad es mucho más barato de lo crees, hay ciudades de Europa donde puedes gastar unos 30 a 40 USD diarios! así que opciones hay, sólo necesitas decidirte!

Infografías de viaje por ciudad

Selecciona el mejor hospedaje

Guía para viajerosEn la actualidad existen muchísimas opciones para dormir en cualquier ciudad y se ajustan a todas las necesidades: Hostales, Hoteles de alto y medio nivel, departamentos completos o sólo una habitación en renta (tipo AriBNB), los Bed & Breakfast o el famoso couchsurfing.

Guía para viajerosOtro de los puntos más importantes de esta guía para viajeros primerizos es comparar la relación costo beneficio, es decir si lo pagas es justo por lo que recibes, guíate por las opiniones de otros viajeros que han estado en esos lugares, muchas veces las fotos se ven increíbles, pero la atención y el servicio son pésimos.

Guía para viajerosMi recomendación es que compares: precio, tipo de alimentación incluida (ej. desayuno continental vs americano), servicios sanitarios (baños públicos vs privados), servicios adiciones incluidos (ej. gym, alberca, transporte, etc.) y los servicios con costo adicional (ej. wifi, servicio al cuarto).

Guía para viajerosRevisa muy bien la ubicación, demás de que sea una zona segura, también verifica si está cerca del metro/estación de trenes o camiones y del aeropuerto, muchas veces son lugares baratos pero lejos del centro turístico, así que el “ahorro” se pierde en pagos de transporte.

Otros: Guía para elegir el mejor hostal

Crea un itinerario

Si vas a viajar por medio de agencia, asegúrate de revisar todo a detalle, días, hoteles, horarios, alimentación, etc.Guía para viajerosPero si vas a viajar de manera independiente es tiempo de armar tu plan de viaje, además de las fechas de ida y vuelta es importante que definas que harás por día, no necesitas tener un minuto a minuto pero si por lo menos una lista de a que lugares irás.

Guía para viajerosSi vas a visitar varias ciudades, debes hacer una ruta y cuántos días & noches estarás en cada una para que reserves hospedaje y compres los boletos de tren/avión/camión.

Destinos: Londres – Roma – París

Previo al viaje

Guía para viajerosPrepara toda tu documentación: pasaporte, identificaciones, imprime tus boletos de avión y reservas de hospedaje, también llévalos en tu celular, pero sólo ten en cuenta que si sales de tu país, podrías quedarte sin señal algunas horas debido al cambio de red, así que siempre es bueno llevar todo impreso.

Descarga en tu celular mapas del metro, tren, algún diccionario y convertidor de moneda, sólo cuida que estén disponibles off line, como dije antes nunca sabes si tendrás señal en un lugar nuevo. Guía para viajeros

Cambia dinero con anticipación, revisa constantemente el tipo de cambio para que aproveches los mejores y obtengas más dinero.Guía para viajerosUn par de días antes revisa los pronósticos del clima para que sepas que ropa debes llevar y estés preparado para todo.

Destinos: España – Italia – Colombia

Con todo lo anterior estarás listo para tu primer viaje!! Atrévete, sal a explorar y a conocer el mundo, deja de imaginar esos lugares y velos con tus propios ojos!! Guía para viajerosEspero que esta guía para viajeros primerizos te haya sido útil, si lo fue, compártela a quien creas que también pueda servirle.

Relacionado a guía para viajeros primerizos: